sábado, 13 de junio de 2009

EL VOTO ELECTRONICO MUY PRONTO EN PERU

Propuesta de la ONPE:

EL VOTO ELECTRÓNICO FACILITA EL DEBER DEL CIUDADANO Y GARANTIZA TRANSPARENCIA AL PROCESO ELECTORAL

El Lic. y MBA Jorge Luis Yrivarren, Gerente de Sistemas e Informática Electoral de la ONPE, candidato a dos doctorados (Dirección Estratégica de empresas por CENTRUM y Filosofía por la UNMSM), afirma que el voto electrónico se implementará en nuestro país de manera progresiva y gradual, tal como lo establece la Ley.
En diálogo exclusivo, el ejecutivo indicó que con el voto electrónico se obtiene los resultados finales en mucho menor tiempo que el voto manual, se optimiza el uso de recursos y sobre todo se da transparencia al proceso electoral, si los componentes del modelo son correctamente diseñados.
El 20 de julio del 2005 se publicó la Ley N°28581 (“Ley que establece normas que regirán para las Elecciones Generales del año 2006”), cuya Primera Disposición Complementaria establece lo siguiente: “Autorízase a la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, la implementación progresiva y gradual del voto electrónico con medios electrónicos e informáticos o cualquier otra modalidad tecnológica que garantice la seguridad, y confidencialidad de la votación, la identificación del elector, la integridad de los resultados y la transparencia en el proceso electoral.”

Hasta el momento, ¿cuáles han sido los avances en el desarrollo del voto electrónico en nuestro país? Para conocer los pormenores de este tema, América Sistemas conversó con el Gerente de Sistemas e Informática Electoral de la ONPE, Jorge Luis Yrivarren Lazo, quien definió el voto electrónico como “un sistema informático compuesto por el hardware, el software y los procedimientos. En este proceso debemos considerar al ser humano que opera el sistema de votación electrónica”.

“El voto electrónico reúne un conjunto de procedimientos que se requiere para automatizar los diferentes aspectos del proceso electoral de la jornada del día de la elección, el cual está compuesto por la instalación de la mesa, la votación o sufragio en sí, el cierre de mesa y el escrutinio de los votos”, acotó.

El ejecutivo de ONPE manifestó que en la actualidad hay dos modalidades de voto electrónico: La presencial y la no presencial.

“El voto electrónico presencial requiere necesariamente de la asistencia del elector en el local de votación, así como de los miembros de mesa. Por su parte, el voto electrónico no presencial tiene las modalidades de transmisión de boletas y votos por vía telefónica, correo electrónico o Internet”, explicó Yrivarren.



MÁS RÁPIDO Y SENCILLO
Jorge Yrivarren fue enfático al señalar que el objetivo del voto electrónico planteado por la ONPE se orienta a mejorar el servicio al ciudadano. “Con el voto electrónico la jornada electoral puede ser más rápida y más sencilla, sin descuidar la confiabilidad y los dispositivos de seguridad propios de estos procesos”, anotó.

- ¿Qué sistema de voto electrónico vamos a tener en el futuro?
- Un sistema de voto electrónico diseñado y desarrollado en el Perú. La ONPE cuenta con la ayuda de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y probablemente la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para la provisión del hardware. En cambio, el software requerido es desarrollado por los técnicos de la ONPE.
Después de analizar las experiencias y lecciones de todos los sistemas de voto electrónico generados en el mundo, se ha diseñado un sistema de votación electrónica presencial y otro no presencial.

- ¿Este sistema electoral estará implementado en las próximas elecciones generales del 2011?
- Hay elecciones todos los años. Sin embargo, hay tres tipos de comicios a nivel nacional cada cierto tiempo: Las elecciones regionales y municipales; las presidenciales, congresales y al Parlamento Andino; y los referéndums.
Hay que advertir que en noviembre del próximo año en una misma jornada electoral habrá comicios regionales y municipales junto a un referéndum.

- ¿El voto electrónico aumenta la participación ciudadana?
- No. El propósito del voto electoral no es para eliminar los vicios en los comicios ni para aumentar la participación de los ciudadanos, salvo en los casos de nuestro compatriotas que residen en el extranjero, cuyo ausentismo es considerable debido a que la multa es más barata que el costo del transporte para trasladarse a los consulados donde se encuentran los centros de votación.
En general, en nuestro país los electores acuden en su mayoría a las urnas y el ausentismo a las jornadas electorales alcanza el 11%.



AHORRO DE COSTOS
- ¿El voto electrónico también genera reducción de costos?
- Con el voto electrónico, se reducen o eliminan costos en los locales de votación de los distritos electorales, ya que no emplea papel y se reduce el número de mesas de sufragio.
Sin duda, la capacidad de votación que tiene una mesa electrónica es superior a la de una mesa tradicional o manual en donde hay una capacidad máxima de 200 electores y la fila de espera es mayor.
En cambio, con el voto electrónico, puede haber hasta cuatro cabinas en simultáneo y en cada una de ellas –depende de la elección- pueden votar entre 300 y 600 electores. Por ejemplo, en una mesa de voto electrónico se pueden reunir cuatro cabinas y, si en cada una hay 600 electores como máximo, en total suman 2400 personas por mesa. Es decir, por el número de electores, en una mesa de voto electrónico puedo reunir hasta 2400 votantes. Eso es parte del ahorro.
Instalar una mesa electrónica demora 15 minutos, tiempo similar al cierre de mesa después de la hora establecida.

- ¿Cuál es el sitio más recóndito del Perú en donde en un futuro se realizará el voto electrónico?
- La Ley N°28581 manda a la ONPE la “implementación progresiva y gradual del voto electrónico”. Es decir, no se puede realizar dicho proceso de la noche a la mañana. En primer término, votarán electrónicamente los ciudadanos de unos distritos, luego de una región y, posteriormente, será a nivel nacional.
Hay que advertir que las condiciones de infraestructura de algunos locales no son adecuados para las elecciones electrónicas. En tal sentido, la ONPE provee un hardware con baterías para los equipos de hasta 12 horas de autonomía.

- ¿Hay un porcentaje de cobertura en la actualidad con el voto electrónico?
- Todos los años hay elecciones El año pasado hubo elecciones revocatorias en 242 distritos del país. Este año, en 60 distritos del Perú habrá comicios revocatorios. Además, en todos los distritos que se revocaron a los alcaldes se realizarán nuevas elecciones.
El próximo año -además de la elección municipal y regional y del referéndum- tendremos la elección de los consejeros al Consejo Nacional de la Magistratura por parte de los agremiados de los distintos Colegios de Abogados del país y de los agremiados en los demás colegios profesionales del país descontados los colegios de abogados.



SACANDO PROVECHO DE OTRAS EXPERIENCIAS
- ¿Qué argumentos sostienen los detractores del voto electrónico?
- En Alemania, Holanda y Finlandia hace poco se ha retrocedido en este tema, no por vicios en los procesos ejecutados con voto electrónico, sino por situaciones diferentes. En estos países, los procesos electorales eran ejecutados por una empresa privada que había ganado los respectivos concursos (NEDAP). El problema vino cuando la oposición en Alemania, como parte de su estrategia post-electoral demanda realizar una auditoria en el sistema de votación y el proceso electoral. Se destapó el hardware utilizado y se le sometió a diversas pruebas de vulnerabilidad encontrándose riesgos relacionados con el firmware. Por ellos, los gobiernos suspendieron los contratos con dicha empresa.

- ¿Experiencias exitosas?
La India, Brasil y Venezuela emplean el voto electrónico presencial casi al 100%. En la India votan 600 millones de electores!! En Estonia e Indonesia se emplean los votos electrónicos no presenciales vía Internet. En Estonia voluntariamente votaron electrónicamente por Internet los ciudadanos residentes en ese país que querían votar en las elecciones parlamentarias. Para este caso, por las características del documento de identidad, los electores tuvieron que adquirir, por $ 10 un lector electrónico de datos para conectarlo a su computador y así leer el documento de identidad, se empleó firma electrónica y una contraseña. En el caso de Indonesia participaron los indonesios que viven en China.
En Latinoamérica tenemos que Brasil ha fabricado 400,000 equipos de voto electrónico, establecido básicamente para evitar el carrusel (venta de votos). Paraguay se prestó 2,000 de estos equipos para sus elecciones, generándose luego una situación parecida a la originada en Alemania, pues al ordenarse una auditoria, el ente electoral brasileño, no concedió el permiso solicitado para abrir el hardware brasileño.

Por estas razones, en nuestro país la ONPE ha decidido diseñar su propio hardware, desarrollar “in house” el software respectivo, y sacar el máximo provecho de las experiencias de otros países….de todas las experiencias, ….buenas y no tan buenas. Estamos seguros que esto no solo le dará confianza al elector, sino que garantiza transparencia al proceso electoral.
informacion viene de la fuente: America Sistemas.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que barbardad, con todos los horrores que comete la ONPE, ahora le dan luz verde para implementar el voto electronico, si bien seria bueno que se implemente esta tecnologia, no debemos olvidar que la ONPE, no esta en capacidad de implementar tal tecnologia. la ONPE carece de infraestructura, no conoce la realidad social, no tiene ni idea de lo que es preparar a la poblacion rural sobre el uso de esta tecnologia, no tiene procedimientos de control, para demostrar que es factible, no hay una propuesta de viabilidad sobre el uso de esta tecnologia en nuestro pais,......, sabemos a que no queremos enfrentar, se han medido los riesgos, por favor la ONPE esta en pañales.