domingo, 7 de junio de 2009

NOTICIAS: 57% DE LAS MUNICIPALIDADES DEL PERU NO TIENEN ACCESO AL INTERNET

El 57% de las municipalidades peruanas no tiene acceso a Internet
15:51 | En regiones como Amazonas solo el 14% de las comunas tiene el servicio, según un informe de Ciudadanos al Día

(Andina).- El 57% de las municipalidades del Perú (1.834) carece de computadoras con acceso a Internet, agravándose esta situación en regiones como Amazonas, donde solo el 14% del total de comunas cuenta con dicho servicio, según una investigación de la ONG Ciudadanos al Día (CAD).

De acuerdo a este estudio, elaborado en base a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los 1.834 municipios del país cuentan con 15.086 computadoras conectadas a Internet, lo cual significa que en promedio cada municipio cuenta con ocho computadoras con acceso a Internet.

No obstante, de estas más de quince mil computadoras, el 30% pertenece a las municipalidades de Lima Metropolitana, que cuentan con cuatro 1.467 equipos con acceso a Internet.

En último lugar se ubica Madre de Dios, cuyas municipalidades cuentan en total con veinte computadoras con acceso a Internet.

FALTA DE INFORMACIÓN
Por otro lado, según la encuesta RankinCAD 2008 de Atención al Ciudadano, realizada a 25.500 personas atendidas en entidades públicas entre febrero y junio del 2008, solo el 34% de los ciudadanos conoce la existencia de la página web de la entidad que visitó para realizar una gestión.

Asimismo, del total de ciudadanos que visitaron la página web de una entidad pública, en promedio un 48% a nivel nacional quedó satisfecho con el servicio.

“El hecho de que una entidad pública tenga conexión a Internet implica, en primer lugar, una mejora de la atención a los usuarios, pero también la posibilidad de que los ciudadanos puedan informarse e incluso fiscalizar el gasto público de sus autoridades”, sostuvo Juan Carlos Cortés, presidente de CAD.

En ese sentido, Cortés destacó las experiencias de las municipalidades de la provincia de Piura y del distrito limeño de Miraflores, que convirtieron sus portales web no sólo en eficientes herramientas de información sino también de gestión.

FUENTE: EL COMERCIO.COM.PE

No hay comentarios: