miércoles, 17 de junio de 2009

Peru Nace Educando -

“PERU NACE EDUCANDO”

DEDICATORIA

SE LO DEDICO A UNA EDUCADORA QUE AHORA DESCANSA EN PAZ, QUE CUANDO ESTABA PRESENTE NUNCA SUPE ENTENDERLA, Y GRACIAS A SU ESFUERZO, ESTOY EMPEZANDO A CUMPLIR SUS SUEÑOS COMO ELLA QUERIA, Y TERMINARE HASTA CONVERTIRME EN INMORTAL.

GRACIAS MAMA.


PRESENTACION

EL Proyecto, nace como consecuencia de los obstáculos de los tramites burocráticos de parte de las autoridades locales, instituciones publicas, y mas aun de los servidores públicos por un servicio ineficaz e ineficiente, que experimente como dirigente, ciudadana, empresaria, y siempre me ubicaba en el papel de la PROTESTA, primera P, donde no tenia respuesta positiva de las solicitudes presentadas, hasta que tuve la voluntad de decidir y avanzar la segunda P.














II SEGUNDA P:
PROPUESTA, y gracias a las constantes formaciones me motivò a presentar el Proyecto denominado PERU NACE EDUCANDO, y ahora me toca continuar el papel de predicar e iniciar una gran cruzada que seria la tercera P

PARTICIPACION, que no es tarea de uno, si no de todos los actores sociales para que participen de manera integral y se comprometan a trabajar con el conocimiento, discernimiento, sabiduría y con la ayuda de las tecnologías de Información y Comunicación, así el Perú será un País diferente gracias a la Educación para combatir la pobreza y potenciar la economía en la sociedad, Este proyecto tiene como meta empezar Lima y sus distritos porque aquí se concentra la corrupción, burocracia y así extender el proyecto a nivel de Perú, a nivel Regional, latinoamericana y demás continentes.

Por lo que presentamos el proyecto de manera lúdica, dinámica, con animación, practica, simple y entendible y empiece a funcionar como proyecto piloto en mi comunidad de SJL o en cualquier comunidad.Asimismo este proyecto esta compuesto por 5 subproyectos que van a trabajar de manera integral para que se desarrolle satisfactoriamente en bien de la comunidad.







Una comunidad Digital para el Desarrollo Humano”.

El papel de las (TICs) en los procesos de desarrollo humano
El desarrollo humano se refiere a procesos que extienden las opciones de las personas para una mayor calidad de vida. Ello implica que los procesos de desarrollo se orienten hacia la provisión de oportunidades, y no simplemente para la satisfacción de necesidades básicas. En el concepto de desarrollo humano se reconoce la agencia de las personas y de las organizaciones, lo que justifica las estrategias e inversiones para fortalecer la capacidad humana e institucional.
El desarrollo se convierte en proceso y función de bienestar, entendiendo este último como la capacidad de una persona para escoger el modo de vida que valore.
El desarrollo debe generar oportunidades y derechos para las personas, que les permitan fortalecer capacidades para lograr realizaciones. El crecimiento económico sería entonces un componente más del proceso de expansión de capacidades.
La Sociedad Red
El término red se aplica a una diversidad de estructuras, pero básicamente se refiere a un conjunto de nodos interconectados.
Las estructuras en red se contraponen a otras estructuras más tradicionales, estas últimas ordenadas según esquemas lineales y en general con mayor grado de jerarquización. Las redes amplían las posibilidades de participación, y presentan geometrías variables de colaboración. Las TIC facilitan considerablemente las conexiones entre nodos, hasta el punto que Internet y otras TICs constituyen el tejido nervioso de la Sociedad Red.
Los principios del desarrollo humano cobran mayor valor si cabe en la Sociedad Red. El paradigma de la Sociedad Red conlleva una mayor gama de oportunidades posibles para el desarrollo humano, dada la variabilidad de relaciones y transacciones entre nodos —siempre que se sea un nodo, es decir, que se esté incluido en dicha Sociedad. Se pueden recorrer varias trayectorias en las redes para llegar al mismo puerto. El desempeño de la capacidad humana puede ser más efectiva porque las relaciones están en principio menos jerarquizadas y por un mayor acceso a la información todo lo cual favorece la agencia humana. Por ejemplo, manteniendo iguales otros parámetros, una persona con una preparación profesional determinada posiblemente tendrá más posibilidades de aprovecharla en la Sociedad Red eso sí, si no está restricto a su ámbito local y tiene movilidad. En otras palabras, podría argumentarse que la Sociedad Red provee un espacio más fértil para el desarrollo humano.
Por otra parte, el desarrollo humano siempre está ligado a entornos determinados. Si aceptamos que el macro entorno actual es la Sociedad Red, entonces los procesos y estructuras de desarrollo humano deben adaptarse lo mejor posible a dicho entorno para ofrecer buenos resultados. esto implica incorporar el uso de las nuevas tecnologías en los procesos/acciones de desarrollo y potenciar las redes (como estructura productiva y modo de organización), entre otros factores.
Las TIC en las estrategias de desarrollo
Las TIC rompen barreras para el desarrollo humano de tres nuevas maneras en las que no era posible anteriormente:
• Rompiendo barreras al conocimiento. Acceso a la información es tan importante para desarrollar capacidades como la educación. Mientras la educación desarrolla habilidades cognitivas, la información aporta contenido al conocimiento. Internet puede llevar información tanto a ricos como a pobres.
• Rompiendo barreras a la participación. Individuos y comunidades pobres están a menudo aislados y carecen de medios para la acción colectiva. Las TIC mejoran las posibilidades de comunicación en cualquier punto del mundo donde exista acceso a Internet o a la cobertura de satélites de comunicación.
• Rompiendo barreras para oportunidades económicas. Se aumentan opciones para comprar y vender productos, mejorar la producción, participar en los mercados, tener acceso a trabajos, y acceder a información oficial (normativas, ayudas, servicios del Estado, etc.) que ayuden en la actividad productiva.

GOBIERNO LOCAL Y TICS

En la actualidad la mayoría de los gobiernos Locales se encuentran en crisis y más puntual la administración de las Municipalidades que ha predominado durante la mayor parte del siglo XX, adoptándose al modelo de organización burocrática weberiana.

La organización burocrática en la que vivimos, responde a un tipo de dominación legal-racional, cuya legitimidad se basaba en la creencia en la legalidad de los reglamentos promulgados y del derecho, para el detentador del poder, de dar órdenes ello llevaba a la necesidad de defender una administración pública cerrada, una administración pública que no tiene la necesidad de escuchar a los ciudadanos, ni tampoco convencerles de sus acciones ni, informarles de sus acciones. Por lo que una de las características de la administración burocrática es el secreto y el distanciamiento que, en general sigue existiendo en la Administración local y los ciudadanos.
Por tanto la administración local se ha vuelto demasiado costosa e ineficiente, un creciente desinterés y/o desconfianza de los ciudadanos hacia el gobierno local e instituciones políticas en general y hacia la administración en particular; y en paralelo a esta desconfianza, en estos últimos años los ciudadanos, las empresas y la sociedad en general, están presionando para tener unos gobiernos más transparentes y responsables, y una Administración Públicas más receptivas.
Motivados por este interés, varios gobiernos locales, como Miraflores, San Isidro, Surco, en el Perù, así como países Chile, Colombia, Argentina, Brasil, están explorando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación, para construir una democracia de mayor calidad, transformando profundamente la Administración y hacer la sociedad civil más responsable con sus compromisos públicos. Estas tecnologías, y muy particularmente Internet, se apuntan como buenos instrumentos para lograr una mejor gobernación, combatir la exclusión social y mejorar la vida pública gracias a las innovaciones tecnologías abren nuevas oportunidades y crean numerosas expectativas.



AVANCES Y DESAFÍOS

En este escenario, desde fines de los 90’ las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) comienzan a ser vistas como el vehículo idóneo para resolver los problemas planteados más arriba. La tecnología transforman las reglas de funcionamiento de la administración pública para incrementar su eficiencia, creando sistemas de información compartidos que mejoran la gestión; simplificando procesos administrativos e, incluso, ampliando los procesos de participación y haciendo más transparente la actividad de los gobiernos. Sin embargo, tras poco más de una década de intensa promoción del gobierno electrónico (e-government), los resultados no parecen responder a las expectativas planteadas: la superación de la fragmentada administración burocrática es cuanto menos muy débil y, en especial, la construcción de una nueva ventana de relación entre los ciudadanos y la administración (los portales gubernamentales) en muchos casos más que simplificar procesos ha superpuesto una nueva burocracia sobre la preexistente (se ha puesto en duda que la orientación al ciudadano y la mejora de la calidad y la cantidad de la interacción con los gobiernos a partir de la creación de nuevos canales de contacto se hayan materializado en experiencias con impacto real; se ha señalado que el énfasis puesto en la orientación al ciudadano, por el contrario, se ha concretado en proyectos diseñados desde la perspectiva de la oferta de la administración pública y las consultoras del sector privado más que desde la de la demanda de los ciudadanos , que ha predominando una visión “directiva” en la promoción de la tecnología por parte de los gobiernos locales, por encima de las posibilidades de impulsar la consulta y/o la participación , por último, se ha argumentado que las redes entre actores públicos y privados no han traído la eficiencia esperada y, en algunos casos, han provocado más gastos por parte de gobiernos locales y una gran pérdida de conocimiento y control, que queda en manos del sector privado.

HACIA UNA COMUNIDAD DIGITAL:

Las 3p
1.- Protesta:

Las necesidades reales de los ciudadanos requieren trámites y procedimientos con distintos organismos públicos que prestan sus servicios de forma diferente a través de canales diferentes. Sólo en raras ocasiones hay una integración real entre los distintos sistemas de información de esos organismos, obligando a los ciudadanos a repetir trámites o a aportar la misma información varias veces. Esta situación además de no ser adecuada para el ciudadano genera importantes costes a los gobiernos, dificulta la agilidad de los organismos y facilita las situaciones de fraude, por lo que el ciudadano se convierte en incrédulo, insatisfecho, pierden confianza, lo que se origina en una desafección política del ciudadano por un mal servicio publico.

2.-Propuesta
El uso de las nuevas tecnologías por parte de las administraciones públicas persigue mejorar la calidad de las relaciones con los ciudadanos, mejorando el acceso a la información y a los servicios públicos por parte de los ciudadanos Ahora bien, es importante poner de relieve que las TIC por sí mismas y su incorporación y uso por parte de las administraciones públicas no pone en sí mismo una modificación, por ello consideramos que al hablar de la Administración electrónica no podemos considerar que estemos ante un nuevo modelo de relaciones entre administración pública y ciudadanos, sino ante un instrumento que ha de facilitar e incluso mejorar la calidad de las relaciones ya existentes basadas en la actualidad en el modelo de administración en red, de hecho, la tecnología en sí misma no es un factor de cambio si no va acompañada de una decisión política que la impulse y ésta deberá venir condicionada por las circunstancias que anteriormente se han señalado como determinante al surgimiento de un nuevo modelo de relaciones entre los ciudadanos y las administraciones públicas.

Por lo tanto se plantea crear un proyecto piloto en la Comunidad implementando infraestructura de telecomunicaciones y de informática fundamentalmente Internet ofreciendo servicios digitales a fin de mejorar el nivel de desarrollo humano, económico, cultural, seguridad ciudadana y medio ambiente y esto puede ser replicado en otras comunas del Distrito de San Juan de Lurigancho y asi trabajar en red.

Y que la administración electrónica (plataforma virtual) del gobierno local, este abierta las 24 horas del día, siete días por semana en la que el ciudadano sea el centro del proceso que este conectada para dar un servicio integral al ciudadano para realizar tareas como completar formularios, pagar tasas, solicitar una licencia o un permiso, plantear licencias o permiso, reclamar una consulta o reclamar cualquier multa. y que sea capaz de personalizar los servicios que presta, por lo que se consideraría una comunidad digital verdadera con la implantación de la sociedad.


3.-Participa:

Como ciudadana, Dirigente de la Junta vecinal los Ángeles www.junta vecinallosangeles-sjl.org, activista digital, por la constante formación continua, por el trabajo voluntario en la Asociación Civil SABER www.saberperu.org, vengo participando en el proyecto “EDUCACION PARA EL TRABAJO MEDIANTE LAS TICS BASADOS EN SOFTWARE LIBRE” que se viene desarrollando en el Telecentro Comunitario de San Juan de Lurigancho mediante los talleres de capacitación I modulo “ALFABETIZACION DIGITAL PARA EL DESARRROLLO HUMANO” y el II modulo “EL BUEN USO DE INTERNET “ con el objetivo que la comunidad este preparada para el COMERCIO ELECTRONICO -TELEEDUCACION - TELESALUD – TELEMEDICINA - TELERECETA –LEGISLACION ELECTRONICA - FIRMAS DIGITALES - NOTIFICACIONES ELECTRONICAS-CIVISMO ELECTRONICO - GOBIERNO ELECTRONICO - DEMOCRACIA ELECTRONICA - USO DE BIBLIOTECAS VIRTUALES - COMO INTEGRARSE A LAS REDES SOCIALES.
Por tanto:
En base a las experiencias de los hermanos países, planteo como proyecto piloto la creación de una comunidad digital,que dará como resultado a una verdadera participación ciudadana con el gobierno local y otras instituciones gracias a las soluciones digitales, y a su vez el gobierno local evitara la burocracia y corrupción, logrando la eficiencia y eficacia con el ciudadano gracias a una buena administración electrónica donde se simplificara tiempo y costo
CIUDAD DIGITAL + PARTICIPACION CIUDADANA + ADMINISTRACION ELECTRONICA + POLITICAS PUBLICAS DE GOBIERNO = EFICACIA Y EFICIENCIA
Entonces podemos decir que “PERU NACE EDUCANDO” gracias a las tecnologías de información y comunicación y a la participación Ciudadana.


¡Combatir la pobreza y potenciar la economía en la sociedad!
¡ Abajo la Corrupción y la Burocracia!


AGRADEZCO A LA UNION IBEROAMERICA DE MUNICIPALIDAD POR RECIBIR FORMACION Y A LAS EXPERIENCIAS EXISITOSAS DE LOS PAISES HERMANOS QUE HA SERVIDO PARA QUE HOY EN DIA DECIDA EMPRENDER EL PROYECTO PARA MI PAIS: “PERU NACE EDUCANDO”.

Silvia way

1 comentario:

Fernando Rafael Gonzales Espinoza dijo...

Muy buenas tardes, peruanistas PERÚ NACE EDUCANDO. Felicitaciones, por lo nuevo que se está gestando en la sociedad peruana por parte de ustedes. Peruanistas, que han generado con mucho amor el producto, que me he disfrutado, por lo novedoso para servir, en base a la experiencia acumulada por ustedes, por ello me inclino a reconocer sus esfuerzos, que es meritorio. Por mi experiencia vívida con múltiples experiencias desarrolladas, se necesita constituir un espacio institucional multidisciplinario con un enfoque integral del desarrollo humano desde nuestras raíces milenarias, en el curso de la civilización humana universal diversa, donde los integrantes del equipo multidisciplinario, expliciten sus enfoques en referencia a las inteligencias del ser humano, en base a las experiencias desarrolladas en el Perú en el contexto mundial, donde se está nuevamente estudiando la historia de la Humanidad en el curso de las Civilizaciones, sociedades, culturas y sistemas para la felicidad de nosotros en familia, en sociedad, en el Estado, y la humanidad, gracias por su atención.