martes, 30 de junio de 2009

REDES SOCIALES TRANSFORMAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Las redes sociales transforman los medios de comunicación
Actualmente los medios de comunicación ya no se parecen en nada a la idea clásica que cualquiera puede tener. Cada vez es más habitual que un medio sea más una red social que un entorno de lectura de información, persiguiendo con ello una mayor participación y aceptación pública. De hecho, los usuarios de muchos e-medios pueden publicar sus propias "noticias" y compartir contenidos e ideas. Todo ello plantea una serie de retos en la gestión de los nuevos e-medios. Por Juan R. Coca de Tendencias Científicas.
24 Jun 2009 TENDENCIAS CIENTÍFICAS
H
ace unos años, el impacto de los blogs fue considerado muy relevante en el desarrollo de la libertad de expresión y de la transparencia. Además, en 2005 se consideraba que estos mismos entornos webs transformarían los negocios. Por esta razón, y desde entonces, la mayoría de los medios de comunicación han ido desarrollando opciones de colaboración basadas en el sistema de los blogs: comentarios, enlaces extensivos, etc.
Recientemente, en el Boletín de la Sociedad de la Información de la Fundación Telefónica, se ha informado que con el paso del tiempo esta concepción inicial se ha transformado sustancialmente. De un desarrollo de los e-media basados en los blogs, se ha pasado a una consideración de los medios de comunicación fundamentados en las redes sociales: los Media Social. Esta nueva manera de concebir los medios de comunicación online, tiene como objetivo que los usuarios se relacionen entre sí, que compartan ideas, contenidos, proyectos, intereses, etc.
Crisis en los Medios de Comunicación
El Observatorio Medios de Comunicación y Sociedad de la Fundación 1º de Mayo ha publicado un informe sobre la situación de los medios de comunicación. En él Carmen Rivas, directora de este Observatorio, muestra que entre el segundo semestre de 2008 y el primero de 2009 se han perdido más de 3.000 puestos de trabajo en el sector y los despidos y expedientes de regulación son permanentes. Además, se producen descensos de los ingresos por publicidad, adelgazamientos de plantillas y una transformación en los grandes grupos de comunicación.
Transformación de los Medios
Los e-medios no tienen claro cual es la fórmula definitiva de éxito, aunque parece que existe un consenso mayoritario en la tendencia a la interactividad de los lectores con el texto. Por ello, ya es muy habitual la posibilidad de comentar las noticias y votarlas. Asimismo, hay medios que están desarrollando plataformas de interconexión e intercambio de contenidos multimedia dentro del entorno del mismo.
De hecho, en el artículo de Tiscar Lara, publicado en el Boletín de la Sociedad de la Información y que hemos mencionado previamente, se pone el ejemplo de USA Today como uno de los primeros medios de comunicación donde los usuarios pueden crear sus perfiles y compartir sus propios documentos multimedia.
No obstante, uno de los retos fundamentales que han adquirido los medios de manera implícita es el de la gestión de los datos personales de sus usuarios. De tal manera que los e-medios se han convertido no sólo en fuente de información general, si no también en sumidero de información particular facilitada por los usuarios.
El lector como "periodista"
Una de las iniciativas que medios de comunicación españoles como ABC o El Pais han desarrollado es la de dar la posibilidad al usuario de publicar sus propias noticias. De esta manera se logra una mejor conectividad del medio con las audiencias, se da un mayor servicio y una creciente participación.
No obstante, este nuevo modelo de supuesto ciberperiodismo tiene el riesgo de que la noticia se vea resentida por un posible exceso de subjetivo en la redacción de la misma. Ello es debido a que, al fin y al cabo, los usuarios que participan en un determinado medio no son periodistas ni tienen experiencia en ello. Por tanto, en la plataforma de cualquiera de los medios de comunicación que empleen este sistema debe estar muy claro que el artículo lo firma una persona no experta, evitando así posibles confusiones.

FUENTE: LA FLECHA

No hay comentarios: