sábado, 13 de junio de 2009

SI YA SE APROBO, PORQUE SIGO VIENDO TREMENDOS LETREROS EN TODA LA AVENIDA LOS PROCERES DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO Y OTROS DISTRITOS,

GRACIAS A LA TECNOLOGIA PODEMOS ESTAR INFORMADOS

ESTIMADOS AMIGOS ENVIO ESTA NOTA PARA RECORDARLES REFERENTE A LAS MODIFICACIONES QUE SE APROBARON EL 20 DE MAYO DEL 2009, CON RESCPECTO A LA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES.


-Aprueban Modificaciones A Ley Orgánica De Municipalidades


-Ley prohíbe propaganda de los alcaldes en anuncios de las obras municipales.

-Norma las causales de vacancia de los alcaldes.


El Pleno del Congreso de la República aprobó la Ley que Modifica la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), sustentada por la presidenta de la Comisión de Descentralización, Rosa Florián Cedrón. La norma obtuvo 79 votos a favor, de un total de 86 congresistas presentes.


Entre las mejoras realizadas, la ley regula la publicidad estatal consignando que todos los anuncios de las obras municipales en paneles, carteles, letreros, entre otros, sólo deberán mencionar el monto de duración, monto invertido, fecha de culminación. “La publicidad en ningún caso podrá contener o hacer alusión a colores, nombre, signos distintivos o similares de alguna organización política de forma tal que la ciudadanía lo relacione directamente o indirectamente con el gobierno local de turno”, explicó la parlamentaria.

Agregó que la norma “también establece la vacancia del cargo de alcalde o regidor por administrar, conducir y/o atender fuera de la circunscripción municipal de manera regular y sin autorización del concejo municipal; o por no asistir injustificadamente a tres sesiones ordinarias o extraordinarias consecutivas, o seis no consecutivas en tres meses”.

Otras causales de vacancia son no programar y/o transferir los recursos correspondientes a las Municipalidades de los Centros Poblados de su jurisdicción para la prestación de los servicios delegados, y por abandonar la organización, movimiento político o partido político por el que fue elegido.

En tanto, el artículo 111 enfatiza la labor fiscalizadora de la comunidad estableciendo la obligatoriedad de la convocatoria, por parte del alcalde, a dos audiencias públicas de Rendición de Cuentas sobre cada ejercicio fiscal respecto a logros y dificultades de la gestión municipal y del Presupuesto Participativo. El incumplimiento de esta medida, es causal de suspención de la mencionada autoridad.


En cuanto a la remuneración de los alcaldes, la LOM restablece la autonomía de los Gobiernos Locales para fijar sus propias remuneraciones y dietas. “El monto mensual de la remuneración del alcalde es fijado de acuerdo a la real y tangible capacidad económica del gobierno local y a la población total de su circunscripción”, finalizó Florián Cedrón.

SALUDOS

SILVIA WAY

No hay comentarios: