lunes, 20 de julio de 2009

DEBATE VIRTUAL MUJERES EN LOS GOBIERNOS LOCALES

En nombre de la Red Internacional de Información sobre Mujeres y Política (www.iKNOWPolitics.org), me gustaría saludarles e invitarles a participar en el Debate Virtual Mujeres en los gobiernos locales, que se llevará a cabo del 10 al 24 de agosto del 2009.
Cada vez más países, en diversas partes del mundo, están avanzando hacia una mayor descentralización de la autoridad legislativa y presupuestaria con el fin de otorgar a los gobiernos locales mayor relevancia. La importancia de la rendición de cuentas y receptividad de los gobiernos locales a las necesidades de la comunidad han llevado a poner mayor énfasis en reformas democráticas en el plano del gobierno local o municipal. Es fundamental fortalecer los gobiernos locales y que las mujeres participen en la toma de decisiones y desarrollo de políticas en todos los niveles de gobierno, con el fin de que su condición política y socioeconómica mejore.
El rol de las mujeres en la toma de decisiones ha sido abordado por varios acuerdos y convenios internacionales, tales como CEDAW y la Plataforma de Acción de Beijing (1995). La Declaración Mundial sobre las Mujeres en el Gobierno Local emitida en 1998 por la Unión Internacional de Gobiernos y Autoridades Locales (IULA), ítem 9, dice:
“Los problemas y desafíos a los que se enfrenta la humanidad son globales, pero transcurren y deben ser tratados en el ámbito local. Las mujeres tienen igual derecho a superar la pobreza, la discriminación, la inseguridad y el deterioro ambiental. Para combatir estos problemas y superar los desafíos del desarrollo sustentable, es fundamental que se dote a las mujeres de competencias y que participen en el gobierno local como tomadoras de decisiones, planificadoras y gestoras”.
Aunque hay pocas estadísticas sobre el número de mujeres en los gobiernos locales, según IULA hay más mujeres elegidas a los consejos locales que a los parlamentos nacionales. Varios gobiernos han adoptado medidas de acción afirmativa para aumentar la representación de las mujeres en los gobiernos locales. Algunos de ejemplos son Lesoto, donde la Ley de Gobiernos Locales reserva 30% de las divisiones electorales exclusivamente a las mujeres; Nepal, donde la Ley de Autogobierno Local estipula que entre las(os) candidatas(os) en las elecciones a Concejos Municipales 40% deben ser mujeres; y Macedonia, donde la municipalidad de Skopje requiere que de cada tres lugares en una lista de candidatas(os), al menos uno sea reservado al género menos representado (Quota Project).
Son varios los factores que afectan la participación de las mujeres en los gobiernos locales, como las disposiciones de ley, políticas y programas nacionales, sensibilidad al tema de género dentro de las instituciones gubernamentales, etc. A través de este Debate Virtual, iKNOW Politics invita a la participación de mujeres y hombres que son líderes en gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, académicas(os) y profesionales que trabajan con mujeres en comunidades y gobiernos locales a compartir sus experiencias sobre las preguntas que siguen a continuación:
1. Propiciar la participación: ¿Cuáles son algunas de las leyes, regulaciones sobre cuotas, prácticas e iniciativas que aseguran la igual participación de las mujeres en los planos locales del gobierno?
2. Estrategias para la construcción de un electorado y éxito político: ¿Cuáles son algunas estrategias usadas por las mujeres para construir una base de apoyo y hacerse conocidas en sus comunidades locales?
3. Impacto de las mujeres en el gobierno local: ¿Tener más mujeres en los gobiernos locales lleva a crear programas y leyes más sensibles al tema de género y empoderar a otras mujeres en las comunidades? ¿Cuáles son algunos ejemplos del impacto de las mujeres en la legislación local, iniciativas de gobierno local y presupuestos?
4. Alcaldesas: ¿Qué estrategias hay para asegurar que se elijan más mujeres a cargos de alcaldesas (presidentas del consejo local)? ¿Cuáles son las estrategias para que las alcaldesas sean lideresas eficaces?
Quedamos a la espera de escuchar sus puntos de vista sobre algunas o todas estas preguntas, y de que compartan sus experiencias sobre este importante tema con nuestras usuarias y usuarios de todo el mundo. Para presentar sus contribuciones sobre una o varias de las preguntas, señaladas anteriormente, visiten nuestro sitio web www.iknowpolitics.org y regístrense para el Debate Virtual, o envíen sus contribuciones directamente a ediscussion@iknowpolitics.org

Atentamente,

Anita Vandenbeld
Gerenta de Proyecto
Red Internacional de Información sobre Mujeres y Política (iKNOW Politics)

No hay comentarios: