martes, 25 de agosto de 2009

AMPE CRITICA POLITICA DE DESCENTRALIZACION POPULAR

La Asociación de Municipalidades de Perú (AMPE) critica la política de descentralización popular
La ejecución de obras en el ámbito local con recursos ediles, de acuerdo a ley, corresponde efectuarla a las municipalidades y no mediante mecanismos improvisados como el anunciado por el presidente Alan García Pérez, que desestabiliza a los gobiernos locales, afirmó César Acuña Peralta, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE.

Acuña Peralta, calificó de centralista el mecanismo denominado por el Jefe de Estado “descentralización popular”, mediante el cual se plantea entregar recursos no gastados por los gobiernos regionales y algunos locales, para que funcionarios del gobierno central decidan realizar obras con la participación de las comunidades andinas, nativas, asentamientos humanos y grupos de jóvenes constituidos en núcleos ejecutores.

“El presidente ignora que la Ley Orgánica de Gobiernos Locales ya prevé la participación ciudadana en la ejecución de la inversión pública mediante los Comités de Gestión, reconocidos por las municipalidades, cuyas obras propuestas son aprobadas en el Presupuesto Participativo y luego ejecutadas”, precisó.

Estos Comités de Gestión se constituyen con la participación de las Juntas Vecinales, Juntas Comunales y otras que ya están trabajando en el desarrollo local, expresó el presidente de la AMPE.

Indicó que la descentralización popular que, como una novedad anunció el presidente García en su discurso del 28 de Julio, ya se viene aplicando en el país.

“Alentamos la participación ciudadana y mas aún de los jóvenes en la conducción y desarrollo del país y los convocamos a integrar los Comités de Gestión vecinal, pero estimamos que las alternativas de ejecución de obras que se postulen, deben estar inmersos dentro del ámbito de las municipalidades, células básicas de la democracia en el país”, manifestó.

Acuña Peralta, sostuvo que a las municipalidades del país no les sobra la plata y precisó que más del 70 % de ellas sólo reciben las transferencias del Fondo de Compensación Municipal, FONCOMUN.

“Si las municipalidades no ejecutan el total de sus presupuestos, se debe a las trabas burocráticas que existen en el Estado para el desembolso de los recursos. Los gobiernos locales requieren más recursos para atender la demanda popular por mayor ejecución de obras, sobre todo ahora en momentos de crisis y considerable disminución del FONCOMUN.

Puntualizó que la pretensión del gobierno es manejar los recursos de todos los peruanos con criterio centralista para “desestabilizar a las municipalidades del país” ante la cercanía del proceso electoral municipal del 2010.

Adelantó que si el gobierno continúa en su propuesta, generará un gran desorden en la ejecución de los recursos, sobre todo en el contexto local, y sí lo ejecuta sin la participación de las municipalidades, la inversión no llegará a todos lo territorios del país y seguirán sin atención nuestras poblaciones de la selva y sierra, allá donde no llega ningún Ministro de Estado.

Acuña Peralta, demandó al jefe de Estado, precisar de que ente dependerán y a quienes darán cuenta, quienes reciban los recursos dentro la llamada “descentralización popular”, porque los recursos de todos los peruanos deben ser bien invertidos

No hay comentarios: