lunes, 10 de agosto de 2009

CONCURSO DE PERIODISMO AMBIENTAL EN PERU

CONCURSO DE PERIODISMO AMBIENTAL EN PERÚ AMPLÍA CONVOCATORIA

Publicado por Aily Medina Ccoyllo el agosto 10, 2009 a las 1:35pm


Lima, Perú (10 de agosto, 2009).- Conservación Internacional (CI) en el Perú y el Ministerio del Ambiente, extienden hasta el miércoles 02 de setiembre del presente año, su invitación a los periodistas de la prensa escrita peruana para que participen en la octava edición del Premio de Reportaje sobre Biodiversidad 2009, evento que se desarrolla en paralelo en 6 países de América y África.

“Este premio constituye una excelente oportunidad para dar a conocer al mundo los trabajos periodísticos que exalten experiencias positivas relacionadas al medio ambiente, así como aquellas que llamen la atención sobre problemáticas ambientales aún sin resolver. Los medios de comunicación y los periodistas son nuestros aliados en la tarea de difundir información responsable, que sirva para educar a la población que merece un país con una mejor calidad ambiental”, señaló el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.

Por su parte, Luis G. Espinel, Director Ejecutivo de CI-Perú expresó: “El Perú es uno de los siete países megadiversos del mundo, por albergar en conjunto entre el 50% y 70% de la biodiversidad del planeta, los cuales brindan servicios ambientales muy importantes para la vida en el mundo. El rol que tienen nuestros periodistas es crucial para comunicar y difundir su riqueza natural, los retos e iniciativas para conservarla y lograr un desarrollo sostenible que garantice el bienestar para las poblaciones locales”.

En la última edición del premio en el Perú participaron 97 reportajes, obteniendo así el record más alto entre los 11 países donde también se realizó el evento. Este año el ganador del primer lugar participará -con todos los gastos pagados- en el Congreso Mundial Forestal (http://www.cfm2009.org/es/index.asp) que se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina del 17 al 21 de octubre de 2009. Los ganadores del segundo y tercer lugar recibirán un incentivo económico en efectivo. (S/. 2,500 y S/. 1,250 nuevos soles, respectivamente). Además, a todos se les entregará un certificado y un paquete de materiales para capacitación periodística del ICFJ.

Asimismo, los periodistas ganadores del primer lugar de Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia y Perú, participarán en el Premio Latinoamericano de Reportaje sobre Biodiversidad, que premiará a dos de los mejores reportajes elaborados en los países de habla hispana. En su última edición el ganador del Perú obtuvo el segundo lugar.

Cabe indicar que, el año pasado el Premio reconoció como primer lugar al periodista Ramiro Escobar La Cruz, con su artículo Selva Negra publicado en la revista Somos del diario El Comercio. El segundo y tercer lugar fueron ocupados por Nilton Torres Varillas de la revista Domingo del diario La República y Álvaro Rocha Revilla de la revista Somos del diario El Comercio, con sus artículos “El Pastoruri se derrite” y “Negro Porvenir”, respectivamente.

El Premio Reportaje Sobre Biodiversidad que fue creado en 1999, se celebra en el Perú desde el 2002 y se desarrolla en paralelo en varios países de América y África. Es organizado por Conservación Internacional (CI), conjuntamente con el Ministerio del Ambiente, y cuenta con el apoyo del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la Federación Internacional de Periodistas Ambientales (IFEJ).

Quedan invitados los periodistas independientes o afiliados a un medio escrito, enviando un máximo de tres reportajes publicados en la prensa peruana entre el 1 de mayo de 2008 y el 30 de junio de 2009. La recepción de dichos reportajes estará abierta hasta el miércoles 02 de setiembre de 2009.

Para mayor información sobre el Premio y las reglas, por favor visitar www.premioreportaje.org o escribir a premiobiodiversidadperu@gmail.com

Mayor Información:
Aily Medina
premiobiodiversidadperu@gmail.com y/o ci-peru@conservation.org
Cel- 01-993960787
Tel - Fax: 6100-300 anx. 101
Página web: www.conservation.org.pe
Dirección: Av. Dos de Mayo 741, Miraflores, Lima 18

No hay comentarios: