lunes, 12 de octubre de 2009

Minga Global por la Madre Tierra

12 al 16 de octubre del 2009

La Tierra es un ser vivo y está gravemente enferma. Somos quienes vivimos en ella quienes la estamos afectando con el virus del desarrollismo. Si no cambiamos de rumbo, el aumento de la temperatura global llegará en pocos años a los 2ºC y los cataclismos serán incontrolables. Será la mayor hecatombe socioambiental climática de la historia humana.


Porque los avances tecnológicos, miles de industrias, millones de vehículos, generan grandes cantidades de gases que contaminan y ponen en peligro la estabilidad de la vida. El afán de lucro, de acumulación, el individualismo del capitalismo, han provocado una profunda crisis civilizatoria, una crisis del mito y de la trampa del “desarrollo y modernidad capitalista”.

Nosotros, los pueblos indígenas, durante miles de años construimos civilizaciones basadas en el equilibrio y la armonía entre los hombres y la Madre Naturaleza. Por ello supimos conservar la biodiversidad y criar alimentos esenciales para la humanidad, en sociedades sin explotación. Hoy ofrecemos nuestros valores, nuestras prácticas y nuestros saberes, para salvar al planeta. Sin imposición capitalista, destrucción ni contaminación

Respondiendo a este reto histórico y cumpliendo el mandato de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, CONVOCAMOS a la Minga / Movilización Global en Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos, contra la mercantilización de la vida (alimentos, agua, biodiversidad, bienes naturales); contaminación y depredación (por la minería, hidrocarburos, hidroeléctricas, forestales, ganadería, agrocombustibles, transgénicos); consumismo y criminalización de las luchas sociales; y por la construcción del Tribunal de Justicia Climática.


Del 12 al 16 de octubre, en cada rincón del planeta, quienes queremos salvar la vida levantaremos nuestras voces contra la agresión capitalista expresada en el saqueo y la mercantilización de la vida. Porque sabemos que otros mundos no son solo urgentes: son, sobre todo, posibles. Y ya los estamos construyendo.

La Minga Global en el Perú:

Domingo 11 de octubre: Acto Político Cultural (Frontis de la Municipalidad de Santa Anita).

Palabras de bienvenida a cargo de un Regidor de la Municipalidad de Santa Anita, Distrito Emprendedor, Cultural y Progresista
Participación del Centro Cultural Municipalidad Santa Anita
Presentación del Grupo Intirock
Presentación de Intiñahui Perú (mimo)
Otros artistas invitados.
Discurso del Presidente de CONACAMI PERU, Mario Palacios Panez
Discurso de la Presidenta de AIDESEP, Daysi Zapata.
Discurso del Coordinador General de la CAOI, Miguel Palacín Quispe.
Discurso de la Alcaldesa Municipalidad Distrital de Santa Anita, Leonor Chumbimune Cajahuaringa.


Lunes 12 de octubre: Reciprocidad a la Madre Tierra y Movilización.

9.00 a.m. Concentración en el frontis Municipalidad Santa Anita.
9.30 a.m. Kutichi - Huaca Perales
10.30 a.m. Acto de Partida Marcha a la ONU.
12.00 m. Llegada a la ONU, entrega de documentos.


AIDESEP, CONACAMI, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAO)I, Ayllus y Panakas, Inkarri, Movimiento Cumbre de los Pueblos (MCP), UNIOS, OBAAQ, Coordinadora Sindical Vitarte, CGTP Vitarte, Estudiantes UNE, CCP, Acción Crítica, PDTG, Multicomunal Inti, Foro Social de Villa el Salvador, Foro de Cultura Solidaria, Ama Amazonía, Continúan Adherentes…



ENVIADO ESTE INFORME DE:

RODRIGO CARPIO
CONACAMI-PERU

No hay comentarios: