martes, 22 de diciembre de 2009

IDENTIFICAN UNA PROTEINA QUE SUPRIME EL INICIO DE UN PROCESO DE ENVEJECIMIENTO CELULAR Y QUE FRENA LA PROGRESION DE LOS TUMORES

Identifican una proteína que suprime el inicio de un proceso de envejecimiento celular que frena la progresión de los tumores
Sus descubridores creen que podría servir como herramienta terapéutica para detener el avance del cáncer

Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2009 Un equipo internacional de científicos en el que participan investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto una proteína, denominada Cdk2, que suprime el inicio de un proceso de envejecimiento celular considerado como una barrera contra la progresión de los tumores. La inhibición de Cdk2 podría ser una útil herramienta terapéutica para detener la progresión de ciertos tipos de tumores, apuntan los autores, que publican sus conclusiones en la edición digital de la revista "Nature Cell Biology".

Hasta ahora, se pensaba que esta proteína no era esencial para la proliferación de las células, aunque ahora se ha confirmado que lo es en el contexto de las células cancerosas, explica Óscar Fernández Capetillo, uno de los científicos del CNIO. Los resultados permitirán explorar la utilización de inhibidores de CDK2 como estrategia quimioterapéutica contra el tratamiento del cáncer, lo que tendrá unos efectos secundarios mínimos, añade el investigador. Uno de los problemas de la quimioterapia que se utiliza para el tratamiento del cáncer es que las drogas utilizadas son tóxicas tanto para el tumor como para el resto de las células sanas del paciente.

En la actualidad, se trabaja de forma activa en el desarrollo de terapias que sean capaces de atacar de forma específica a las células tumorales. El presente trabajo describe una diana potencial que podría cumplir estos requisitos. Se trata de la proteína CDK2, que no es indispensable para el desarrollo normal de los mamíferos. Este estudio presenta evidencias de que las células que portan ciertas mutaciones cancerosas son sobre todo sensibles a la inhibición de CDK2.

Los científicos indican que c-Myc, un gen que ayuda a convertir las células sanas en células tumorales, se encuentra muchas veces desregularizado en el cáncer. La expresión excesiva de c-Myc suele causar la activación de Cdk2 y promueve la progresión del ciclo celular. Sin embargo, los investigadores han descubierto que en el tejido conectivo de ratones que carecen del gen Cdk2, la activación de c-Myc conduce al envejecimiento celular. Los científicos también indican que cuando c-Myc se expresaba en las células B, aumentaba el envejecimiento celular y se retrasaba el inicio del linfoma en animales que carecían de Cdk2 cuando se comparaban con los animales silvestres.

No hay comentarios: