domingo, 3 de enero de 2010

CINCO TECNOLOGIAS MEJORARAN LA VIDA DE LAS CIUDADES EN CINCO AÑOS

La compañía IBM ha publicado una lista de las innovaciones que, potencialmente, podrían cambiar la forma en que las personas vivirán, trabajarán y actuarán en las ciudades de todo el mundo en los próximos cinco años. Esta lista ha sido elaborada dentro del marco de las investigaciones que viene realizando IBM en el proyecto "IBM Next 5 in 5".

ciudades tendrán sistemas inmunológicos más saludables, sus edificios se construirán con diseños que imitarán a los organismos vivos; los coches y vehículos dejarán de funcionar con combustibles fósiles; se generarán sistemas más inteligentes de gestión del agua y de la energía; y responderán a situaciones de crisis incluso con mayor rapidez que actualmente.

En segundo lugar, las ciudades se construirán cada vez de manera más inteligente. Hasta ahora, los edificios han sido construidos con sistemas de calor, agua, alcantarillado y electricidad independientes entre sí. La tecnología de las nuevas construcciones hará que éstas funcionen como organismos vivos capaces de detectar y responder rápidamente para proteger a sus habitantes, ahorrar en recursos, y reducir las emisiones de carbono.

Esto se conseguirá con sensores instalados en los edificios que controlarán todos los aspectos de éstos, desde la temperatura y la humedad hasta el nivel de ocupación y la luz. En función de los parámetros registrados, los sistemas responderán permitiendo una mayor eficiencia energética, y mejorando la seguridad y el confort de sus ocupantes.

En tercer lugar, cada vez más los vehículos que se usan en las ciudades no utilizarán combustibles fósiles. Gracias a las nuevas tecnologías, sus baterías necesitarán ser recargadas en periodos de tiempo cada vez más largos. Los científicos de IBM trabajan ya en el diseño de baterías que permitirán a los vehículos eléctricos recorrer hasta 800 kilómetros sin recargar.

Estas recargas podrán realizarse gracias a fuentes de suministro, de redes energéticas inteligentes, situadas en sitios públicos. Estas fuentes dispensarán energías renovables, como la eólica. Todo ello reducirá al mínimo la contaminación en las ciudades.

En cuarto lugar, IBM señala que las ciudades habrán de afrontar el incremento exponencial de la demanda de agua (que se espera se multiplique por seis en los próximos 50 años).

Para ello, las urbes instalarán sistemas inteligentes de alcantarillado destinados a purificar el agua desechada para hacerla potable. Las tecnologías más avanzadas ayudarán a las ciudades a reciclar y re-usar el agua a nivel local, reduciendo así en un 50% el gasto de agua, y también el consumo energético derivado del transporte del agua en un 20%.

Contadores interactivos y sensores estarán integrados en los sistemas de agua y energía, proporcionando a los usuarios información exacta y actualizada de su consumo, para el correcto uso de un recurso cada vez más escaso.

Por último, IBM vaticina que las ciudades serán capaces de reducir y de prevenir las emergencias, como crímenes o desastres. Para ello, se crearán sistemas de registro y divulgación de datos a tiempo real


TECNOLOGIA SALVADORA:

Las propuestas lanzadas por IBM podrían evitar el negro futuro augurado por la ONU para las ciudades del mundo. Según esta organización, de seguir como hasta ahora, las grandes ciudades del mundo serán irrespirables e inhabitables en 2030, por lo que los planes de desarrollo sostenible urgen para los centros urbanos.

Anteriormente, hemos conocido otras propuestas tecnológicas para mejorar la calidad de vida en las ciudades, como la del superárbol creado por ingenieros peruanos para descontaminar el aire.

El desarrollo de vehículos de tecnología híbrida también parece prometedor, a juzgar por un estudio reciente del Georgia Institute of Technology de Estados Unidos, que ha demostrado que el uso de estos vehículos, combinado con un "crecimiento inteligente" de las ciudades, podría reducir de manera drástica las emisiones de dióxido de carbono en 2050


VER VIDEO:


FUENTE: TENDENCIAS CIENTIFICAS

1 comentario:

www.ning.com/gustavo26 dijo...

Gracias por el aporte de las 5 tecnologias que pueden mejorar la vida en las ciudades, pero tengo una gran duda si realmente el alcalde de turno tuviera la intención de hacer estos cambios porque el Gobernante de turno se opone; ahora si los monopolios llamanse trasnacionales, Bancos y Empresarios, politicos se unieran por un bien común de la ciudad y sus habitantes no como lo tienen planeado. Ellos simplemente desean crear megametropolis de negocios internacionales donde entren solo los grandes mercados globalizados y absorban los mercados Nacionales y sus organizaciones que luchan por conservar su territorio libre de daños a biodiversidad, al agua, al suelo y al aire. Desafortunadamente predomina los intereses de unos cuantos y no importa la vida, para ellos les importa es llenar de manera rapida sus bolsas y dejar desamparados a los más arraigados que no van a tener ni como pagar los impuestos que ellos van a imponer con el concenso del Consejo de Bogotá, del Gobierno de turno y como no vamos a tener la capacidad adquisitiva para pagar estos impuestos tendremos o irnos de nuestro territorio o quedar subyugados y esclavos de normas que van en contra de la vida y honra de los nacimos aquí pero saldremos desterrados o desplazados por tratar de hacer el cambio que necesita nuestras ciudades. La verdadera seguridad alimentaria empieza desde aquí, la verdadera lucha de supervivencia es de aquí y no desde allá. A fin de cuentas ellos se vienen aprovechar de nuestra indiosincracia y la endivindualidad no la han creado son los medios y sabemos quienes manejan los medios.