martes, 26 de enero de 2010

NUEVA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL CHILENA FOVORECERA LAS ACTIVIDADES DE EMPRENDIMIENTO

Nueva ley de propiedad intelectual chilena favorece las actividades de emprendimiento

La Ley de Propiedad Intelectual recientemente aprobada parece haber logrado un balanceado equilibrio entre la protección de la propiedad intelectual y el acceso a las obras en el mundo digital, lo que representaría una oportunidad importante para el emprendimiento de proyectos innovadores.

Claudio Magliona, abogado y director del Diplomado Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, explica que el texto legal contempla múltiples excepciones y limitaciones que permitirán a los usuarios utilizar obras –musicales, editoriales, audiovisuales, etc- sin la necesidad de autorización previa ni pago de remuneración al autor en aquellos casos que su uso sea incidental y no signifiquen una explotación velada de la obra.

“Si bien esto se limita a aquellos casos en que se considere que el material será utilizado para crítica, comentario, parodia, caricatura, enseñanza, interés académico o de investigación, sin duda viene a ser un incentivo para aquellos emprendedores que en algún momento vieron limitada su capacidad innovadora frente a estas restricciones y cobros”, detalla el profesional.

Y agrega que el nuevo texto legal también contribuye a la innovación al proteger de mejor manera y más eficazmente la propiedad intelectual.

“El sistema de derecho de autor se ha reforzado con la incorporación de nuevas herramientas penales y civiles, que permitirán al innovador sentirse protegido e incentivado de crear propiedad intelectual, sin verla desprotegida. Así se logra un equilibrio entre protección y excepciones”, comenta Magliona.



Mediación y arbitraje

Por otra parte, dice el profesional, la nueva ley contempla un sistema de mediación y arbitraje forzoso para revisar las tarifas impuestas por entidades de gestión colectiva por el uso de sus repertorios.

Las entidades de gestión colectiva cumplen un importante rol en la justa búsqueda de la retribución de los autores. Sin embargo, la falta de mecanismos de defensa frente a las tarifas impuestas en forma unilateral por las entidades de gestión colectiva, había generado descontento entre los usuarios de dichos repertorios (industria de la radiodifusión, industria de TV Cable, industria de acceso a Internet, industria gastronómica, etc.), lo que, en su momento, incluso había requerido la intervención de organismos de protección de la libre competencia.

El nuevo ordenamiento jurídico también promueve la innovación, asegura Magliona, en cuanto protege al desarrollador, quien tendrá como respaldo una ley que resguardará la autoría de sus emprendimientos, y facilita el acceso al conocimiento.

No hay comentarios: