sábado, 27 de febrero de 2010

BUSCAN SALVAR VIDAS CON HISTORIAS CLINICAS VIRTUAL FACIL ACCESO

Un sistema de identificaciones médicas virtuales permite informarse en el acto de la historia clínica de un paciente durante una crisis y avisarle a sus seres queridos que el individuo está siendo llevado a un hospital.

El sistema ya existe y está siendo usado en el estado de Oklahoma, donde el banco de datos invisibleBracelet.org recibió un gran impulso cuando el gobierno estatal lo aceptó como un beneficio médico opcional de sus empleados.

La Asociación Nacional de Ambulancias (American Ambulance Association) quiere que el sistema sea usado en todo el país.

A un costo de cinco dólares al año, se puede almacenar en un banco de datos la historia clínica de una persona, junto con diez contactos para casos de emergencia. Esa información está disponible con el uso de un código generado por una computadora, el cual puede ser llevado en la billetera o en la tarjeta del seguro médico. Al sistema le dicen "brazalete invisible".

Si alguien tiene una emergencia, el código permite conseguir la historia clínica de la persona en cuestión de segundos.

Sería un complemento de los aparatos y brazaletes que porta la gente que sufre de diabetes, asma y otras enfermedades para casos de emergencia y puede resultar vital cuando una persona sufre una enfermedad o lesión y por alguna razón no puede informar a los médicos o paramédicos acerca de su estado de salud.

"Con frecuencia no disponemos de la información necesaria para dar el tratamiento indicado", expresó James Finger, presidente de la asociación de ambulancias.

Contar con la historia clínica, por ejemplo, le permite al personal de la ambulancia determinar rápidamente que un paciente está incoherente porque es un diabético que tiene bajos niveles de azúcar y no porque sufrió un derrame.

Incluso las personas saludables podrían tener alguna condición que hay que tomar en cuenta en una emergencia, como alergias a ciertos medicamentos. Y el hecho de estar en el banco de datos ayuda a alertar a los seres queridos más rápidamente.

Contactar a los seres queridos es crucial, según Stephen Williamson, presidente de la Organización de Servicios Médicos de Emergencia de Oklahoma, y una de las razones por las que promueve la adopción de este sistema.

Williamson le compró a su madre un collar médico que hizo llegar una ambulancia con celeridad cuando ella se cayó. Pero nadie le informó a él de que la madre había sido hospitalizada. Se enteró once horas después, al hacer averiguaciones por su cuenta.

Y cuando su esposa sufrió un aneurisma en el cerebro el año pasado, llamó a una ambulancia pero luego se paralizó y no supo cómo contactar a sus hijas.

"Estoy acostumbrado a las emergencias, pero me quedé inmóvil, mirando el teléfono. Juro que no pude hacer nada por unos cinco minutos", relató. "Me hubiera gustado que alguien se encargase de todo eso".

El brazalete invisible puede hacerlo. Solo los médicos tienen acceso al portal de la web que puede leer el código y ubicar la historiai clínica de alguien. Apretando un botón, el médico selecciona el hospital más cercano para que envíe una ambulancia y simultáneamente alerta a las personas que figuran en la lista de contactos mediante correos electrónicos o mensajes de texto.

Todavía no hay evaluaciones del funcionamiento de este servicio, pero desde que fue ofrecido en abril, casi 100.000 personas se han suscrito en Oklahoma, de acuerdo con Noah Roberts, de la empresa Docvia, de Tulsa, especializada en software con aplicaciones médicas.

Los promotores de este sistema dicen que, en un mundo ideal, todas las personas deberían ser parte de esta red.

No hay comentarios: