viernes, 12 de marzo de 2010

BECAS DISPONIBLES

El Centro Latinoamericano de Estudios Locales convoca a las y los interesados a postular para las últimas plazas y becas disponibles para el curso Claves para comprender y desarrollar el liderazgo, actividad que puede tomarse como curso monográfico, en forma independiente del resto del programa de la Especialización en Liderazgo y Participación Local de la que forma parte.


El viejo modelo de gestión local basado en relaciones clientelares, administración burocrática y dependencia de los niveles centrales, cuya responsabilidad casi excluyente es la provisión de servicios e infraestructura básica, cada vez más, cede paso a un municipio que, además de brindar esos servicios con eficacia, debe facilitar y orientar el proceso de desarrollo integral y sustentable de la comunidad a la que sirve.

Ese proceso de cambio requiere el ejercicio de un doble liderazgo. Al interior de la organización municipal, para promover y guiar la transformación que coloque a la administración local a la altura de los nuevos desafíos. Y en relación con la comunidad, para generar la sinergia social que permita movilizar los recursos endógenos que constituyen su potencial.

El tema del liderazgo es una de las áreas de mayor crecimiento bibliográfico en las últimas décadas. Esta abundancia de textos refleja el interés que hay sobre el tema. Pero también constituye un exceso de información que poco ayuda a la compresión del liderazgo y sus procesos. Por otra parte, mucha de esa bibliografía carece de fundamentos sólidos y propone recetas de dudosa utilidad práctica. A eso cabe agregar que son pocos los textos que analizan la práctica del liderazgo en el ámbito local. Con este curso buscamos clarificar ese amplio panorama, abordar el tema del liderazgo con la mayor seriedad y referenciar su práctica al ámbito local.

Todos estamos inmersos en procesos de liderazgo, ya sea en grandes o pequeños escenarios sociales; algunos como líderes, otros como seguidores. Unos y otros necesitamos comprender los procesos y las claves del liderazgo para ejercer adecuadamente el rol que nos toca jugar.


MAYORES INFORMES
http://www.celadel.org

No hay comentarios: