miércoles, 3 de marzo de 2010

EXPERTOS PREVIENEN UN DESASTRE

INSTITUCIONES Y EXPERTOS
INFORMAN COMO PREVENIR UN DESASTRE



La Universidad la Católica, cuenta con un laboratorio de simulador de efectos, quien está a cargo el Ing. Civil Sr. Marcial Blondet, donde manifiesta sobre el comportamiento de las viviendas frente a un sismo mediante un simulador. Sigue manifestando que más acertado a un desastre si los terrenos son blandos y si el terreno es firme tiene menos posibilidades de desastres.

Fue muy claro en decir que las construcciones informales que no están sujetas a la Normas tiene probabilidad a un desastre que generalmente son personas que construyen de escasos recursos donde se ve mas errores y son propensos a riesgos.

Gracias a la tecnología pueden verificar si esta hechas las construcciones bien y para todos los interesados que desean tienen que acercarse al laboratorio de la Universidad la católica para que puedan replantear y mejorar los errores para evitar desastres, pero quienes deben ser mas responsables son los Gobiernos Regionales y Locales, la ciudadanía debe conocer las normas de seguridad donde toda la población tiene que conocer las vías de evacuación, señalización, deben tener institores, iluminación en los pasadillos y en las escaleras, entre otros.

Ing. Julio Kuroiwa experto en prevención y desastres

Dijo: Que el sismo de 8.8 ocurrido en Chile abarco 120,000 Kilómetros cuadrados que viene hacer el 75% de la población Chilena. Asimismo menciona que el servicio de Geología de EEUU, dice que un edificio bien estructurado es muy difícil que se pueda caer, porque están diseñados con normas de seguridad.

Sigue diciendo; que las construcciones tienen que haber mas columnas y vigas, si se tiene construcciones que están fuera de la normas se puede hacer construcciones adicionales a las que ya se tiene.

Dijo algo importante: Que el Estado debe ejecutar una politica de redistribucion de la poblaciòn, a fin de que se descongestione la capital y un terremoto u otro desastre natural genere el menor daño posible; Asimismo Lima ya no puede seguir creciendo ¿Que hacemos concentrando la mayor poblaciòn en la capital y recomienda que la capital se descentralice su poblaciòn.Ademas son los Alcaldes por ultimo quienes deben asumir su responsabilidad en adoptar medidas preventivas respecto al crecimiento urbanisctico de la ciudad.


Otro dice:Cuando el mar se retira y se ve que la ola esta Espumoso hay que retirarse de inmediato y los que tienen que estar en alerta es la Punta, chuicuto y callao en especial.

Gral. Luis Palomino Presidente de INDECI.

Informa que en Cuzco, Puno (siguen habiendo intensidad de lluvias)
En la costa Tumbes y Lambayeque hasta la fecha hay 26,000 damnificados; asimismo dice que Gobierno aporto a Ayacucho 50 millones y para Cuzco 200 millones.
Dijo además que realmente debe ver son los Gobiernos Regionales a través de su Sistema de Defensa, que en este caso ya Ayacucho y Puno están trabajando los Gobiernos Regionales eficientemente.

Con lo sucedido en Chile y ahora se viene la campaña electoral Los Gobiernos Locales y Regionales deben presupuestar fondos presupuestales en caso de siniestros.

UNIVERSIDAD DE INGENIERÍA: ING BLANCO dijo:

QUE MANCHAY –VENTANILLA, PACHACUTEC (LOS SUELOS NO SON NADA ÓPTIMOS) SI HAY UNA SISMO DE LA NATURALEZA DE CHILE DESAPARECEN ASÍ COMO BARRIOS ALTOS Y RÍMAC POR SUS CONSTRUCCIONES ANTIGUA.

YA EXISTE UN MAPA DONDE SE PUEDE VISUALIZAR QUE LUGARES que SON DE ALTO RIESGO


RAUL DELGADO PRESIDENTE DE LA ASOCIACION PERUANA DE CONSULTORIA EN INGENERIAS DIJO:


"El Sector Publico tiene que prevenir en inversiòn Publica antes y despues y que estos programas deben estar diseñadas para que no falte agua, energia, telefono despues del sismo".

POR ULTIMO:

EL ING. JULIO KUROIWA EXPERTO EN PREVENCION Y DESASTRES DICE: ! SI HAY UNA ALERTA! Y SURGE PANICO SOLO SE DARA CUANDO LAS PERSONAS NO ESTAN PREPARADAS

Y LOS QUE NO SIENTEN PANICO ES PORQUE LAS PERSONAS CONOCEN EL TEMA, LO QUE SUCEDE QUE LA POBLACION PERUANA DESCONOCE EL TEMA Y NO ESTA PREPARADA (FALTA DE EDUCACIÓN).

No hay comentarios: