jueves, 3 de junio de 2010

UNESCO ANUNCIA SELECCION DE 13 NUEVAS RESERVAS DE BIOSFERA

La UNESCO anuncia la selección de 13 nuevas Reservas de Biosfera
El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO ha añadido a la Red Mundial de Reservas de Biosfera (WNBR) 13 nuevos sitios de 15 países y aprobado la ampliación de otros cinco. Los sitios nuevos y ampliados vienen a enriquecer esta Red que totaliza ahora 564 reservas situadas en 109 países.
La decisión de incorporar los nuevos sitios a la Red se adoptó en la 22ª reunión del Consejo Internacional de Coordinación, que tuvo lugar del 31 de mayo al 4 de junio en la sede de la UNESCO.
Etiopía y Zimbabwe lograron inscribir por primera vez reservas en la Red Mundial. Por suparte, el Reino Unido y Suecia decidieron retirar de la Red respectivamente las reservas de Taynish y Lago de Torne, puesto que no cumplen los creterios fijados en 1995 en la llamada Estrategia de Sevilla, adoptada en 1995.
Las Reservas de Biosfera son zonas designadas –en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO– para que sirvan de lugares de experimentación de diferentes métodos encaminados a integrar la conservación de la diversidad biológica y la gestión de los recursos terrestres, de agua dulce y marinos. Las Reservas de Biosfera son, por lo tanto, laboratorios del desarrollo sostenible que permiten obtener enseñanzas sobre el mismo.
Los nuevos sitios inscritos son:
1. Kozjansko y Obsotelje (Eslovenia)..
2. Kafa (Etiopía).
3. Yayu (Etiopía).
4. Dena (República Islámica del Irán).
5. Nahá-Metzabok (México).
6. Los Volcanes (México).
7. Islas Marías (México).
8. Isla Ometepe (Nicaragua).

9. Oxapampa-Asháninka-Yánesha (Perú). Esta reserva forma parte de la región peruana de bosques amazónicos de altura. Aunque está clasificada como lugar de alta importancia para la conservación de la biodiversidad, la región está sometida a una intensa presión ejercida por las actividades humanas, como la deforestación, que merman la diversidad biológica. Para tratar este problema, se han preparado procedimientos de gestión de la reserva de biosfera en los que participan las autoridades regionales, algunas organizaciones no gubernamentales y la población local. El hecho de que el sitio esté habitado por pueblos indígenas como los yánesha y los asháninka, contribuye a la preservación de los conocimientos ancestrales sobre la gestión de los recursos naturales. Las iniciativas adoptadas en materia de desarrollo sostenible comprenden el fomento gradual de la agrosilvicultura y la promoción del turismo y la artesanía.
10. Bosque de Tuchola (Polonia).
11. Bosque de Gwangneung (República de Corea
12. Archipiélago del Lago Vänern (Suecia).
13. Curso Medio del Zambeze (Zimbabwe).
El Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB aprobó también la ampliación de estas cuatro reservas de biosfera ya existentes:
Reserva de Biosfera del Land de Berchtesgadener (Alemania).
Reserva de Biosfera Araucarias (Chile).
Reserva de Biosfera Cordillera Volcánica Central (Costa Rica).
Reserva de Biosfera de la Zona Marítima del Archipiélago (Finlandia).
Reserva de Biosfera Val Müstair-Parque Nacional (Suiza
Iniciado a principios del decenio de 1970, el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) ofrece un marco para la realización de investigaciones interdisciplinarias y actividades de fortalecimiento de capacidades, con miras a mejorar la relación de los individuos con su entorno ambiental. Las actividades del programa se centran particularmente en las consecuencias ecológicas y socioeconómicas de la pérdida de biodiversidad y en la atenuación de ésta. El MAB recurre a la Red Mundial de Reservas de Biosfera como vector para impulsar el aprovechamiento compartido de conocimientos, los trabajos de investigación, las actividades de seguimiento, la educación y la formación, y la elaboración participativa de decisiones.
02.06.2010Fuente: UNESCOPRESS

No hay comentarios: