martes, 13 de julio de 2010

VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR

Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)



La Ventanilla Única de Comercio Exterior se creó por Decreto Supremo N° 165-2006-EF, elevado a rango de Ley mediante la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1036.

Su implementación se reglamentó por Decreto Supremo N° 009-2008-MINCETUR, el mismo que ha sido complementado en cuanto al componente operativo de mercancías restringidas de la VUCE mediante Decreto Supremo N° 010-2010-MINCETUR, publicado hoy viernes 09 de julio de 2010.

El nuevo dispositivo que aprueba el Reglamento Operativo del Componente de Mercancías restringidas de la VUCE, confiere funciones a la Autoridad Portuaria nacional –APN para actuar como Coordinador Técnico de la VUCE, en lugar de la SUNAT, siendo su responsabilidad apoyar y validar las definiciones que en materia de procesos, sistemas de información, tecnologías y normas técnicas se definan en el proyecto, para el caso exclusivo de servicios portuarios de la VUCE.

El Reglamento establece el procedimiento a través de la VUCE, que será tramitado íntegramente por vía electrónica y que se iniciará mediante formato electrónico denominada “Solicitud Única de Comercio Exterior –SUCE”, dando lugar a la conformación del expediente electrónico con un único número de registro vigente hasta la emisión de la resolución de la entidad competente, y la utilización de buzón electrónico para la recepción de las notificaciones electrónicas a los administrados.

Corresponde a la ONGEI la coordinación y supervisión de la integración funcional de los sistemas informáticos de las entidades competentes que integran la VUCE, como parte del Sistema Integrado de Servicios Públicos Virtuales –SISEV creado mediante Decreto Supremo N° 019-2007-PCM.

La VUCE entrará en funcionamiento al día siguiente de su publicación. La lista de procedimientos administrativos que deben tramitarse a través de la misma, será aprobada por Resolución Ministerial del MINCETUR, dándose un plazo de 06 meses para la obligatoriedad de los procedimientos administrativos a través de la VUCE

FUENTE:Iriarte & Asociados

Área de prensa: contacto@iriartelaw.com

Teléfonos: +511 427- 0383

No hay comentarios: