martes, 16 de noviembre de 2010

EL VOTO ELECTRONICO MUY PRONTO EN PERU

Estonia se ha convertido en la pionera mundial del sufragio por Internet, al incluir esta modalidad en el sistema de votación anticipada. Además, el país báltico celebra las primeras elecciones parlamentarias tras su ingreso en la Unión Europea y la OTAN. Uno de cada treinta estonios con derecho a voto, el 3% del censo electoral, votó a través de un portal de internet habilitado para la ocasión, según datos de la Comisión Electoral Central de Estonia. Los ciudadanos sólo necesitan un ordenador dotado de un lector electrónico de datos que pueda leer el documento de identidad, una firma electrónica y una contraseña.

En lima acaba de aprobarse

Ley Nº 29603 que autoriza la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a emitir las Normas Reglamentarias para la implementación gradual y progresiva del Voto Electrónico.

Lo cierto, es que el gobierno no esta tomando las precausiones de capacitar a la poblaciòn, es lo primero que tiene que capacitar, porque la poblaciòn todavìa aun se encuentra en un analfabetizmo digital, y mas aun no esta preparada para digitalizar su voto electronico.

Por tanto la idea que se viene dando no solo en Estonia, sinò en Latinoamerica ejemplo Brasil, actualmente serà importante el instalar la infraestructura tecnològica del proyecto, siempre y cuando la poblaciòn peruana este preparada tanto en harware y sofware elemtos basicos para poder desembolverse sin muchas complicaciones.

No hay comentarios: