martes, 16 de noviembre de 2010

LA UE PRUEBA SUS SISTEMAS DE DEFENSA EN UN SIMULACRO DE CIBERATAQUE

La UE prueba sus sistemas de defensa en un simulacro de 'ciberataque' paneuropeo

Expertos en seguridad informática de la Unión Europea (UE) prueban mecanismos de defensa en el primer ejercicio de simulación de un ciberataque que se lleva a cabo a nivel paneuropeo, a fin de mejorar la seguridad comunitaria frente a los ataques a las redes electrónicas.

Durante el ejercicio, llamado 'Cyber Europe 2010', los expertos tratarán de hacer frente a 'piratas' informáticos en su intento simulado de paralizar en varios estados miembros de la UE servicios en línea de importancia capital, explicó en un comunicado la Comisión Europea (CE), uno de los impulsores de la demostración.

El simulacro presentará un escenario en el que la conectividad de Internet se irá perdiendo gradualmente o reduciendo de forma significativa en todos los países participantes, con el resultado de que ciudadanos, empresas e instituciones públicas tendrán dificultades para acceder a servicios en línea esenciales, agregó.

Durante el ejercicio, los estados miembros tendrán que cooperar entre sí para evitar un supuesto colapso total de la red europea.

El evento está organizado por los países de la Unión con el apoyo de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) y del Centro Común de Investigación (JRC) de la CE.

La vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, que visita el centro de 'ciberataques' del Reino Unido, indicó en la nota que este ejercicio constituye "un primer paso importante en el trabajo que hemos de realizar juntos para combatir las amenazas electrónicas potenciales contra nuestras infraestructuras esenciales".

Además, afirmó que ayudará a "garantizar que los ciudadanos y las empresas se sientan seguros y protegidos en línea".

El ejercicio probará también si son adecuados los puntos de contacto en los países participantes, así como los canales de comunicación, el tipo de intercambio de datos que se desarrolla en ellos, y el conocimiento que los responsables sectoriales de un país tienen de sus homólogos en los otros estados miembros.

En él tomarán parte como participantes activos o como observadores, todos los países de la UE, así como Islandia, Noruega y Suiza.

Entre las autoridades nacionales que participan se encuentran representantes de los ministerios de comunicaciones, responsables de la protección de infraestructuras de información esenciales, organismos de gestión de crisis, equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática, responsables de seguridad de la información y servicios de inteligencia en el campo de la seguridad.

No hay comentarios: