martes, 10 de mayo de 2011

II FESTIVAL DE LA PAPA NATIVA: 27, 28,29 DE MAYO DEL 2011


NOTA DE PRENSA


27, 28 y 29 de Mayo 2011

“II Festival de la papa nativa”


Productores peruanos ofrecerán papa nativa, el más valioso tesoro de los Incas llevado a Europa


El Auténtico tesoro de los Andes, la papa nativa del Perú, estará al alcance de los limeños a través del “II Festival de la papa Nativa” que organiza la Municipalidad Metropolitana de Lima, con la participación de la Coordinadora Nacional de Productores de papa del Perú (CORPAPAPERU), Cadenas Productivas Agrícolas de Calidad CAPAC PERU, Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural AGRORURAL, Asociación para el Desarrollo Sostenible del Peru ADERS PERU y la Organización Fomento de la Vida FOVIDA e instituciones comprometidas.


Se harán presente los productores y comercializadores de papa que realizan sus labores de manera sostenible, en defensa y protección del medio ambiente a fin de cuidar el suelo, la producción sana de alimentos y rememorar los cultivos tradicionales, tratando de preservar las semillas y resaltando los nutrientes de la papa nativa.

En el mundo hay aproximadamente 5 000 variedades de papa, El Perú es el centro de mayor biodiversidad de la papa con 91 especies y 3,000 variedades. Sin embargo, el consumo per cápita de este tubérculo entre los años 2009 y 2010 fue de 80 a 90 kilogramos al año, la mitad de lo que consumen los países europeos. La papa es el cuarto principal producto alimenticio en el mundo después del trigo, el arroz y el maíz.

El consumo de papa se ha incrementado, también hemos visto la diversificación en el uso de papas nativas en la gastronomía nacional por las calidades de sabor, como el caso de la producción de chips con papa natural.

A través del consumo de papa hay una importante contribución, de proteínas, minerales como el hierro y el fósforo, y de otras vitaminas como las de complejo B, de gran importancia en la nutrición del ser humano.

Existen variedades de papa nativa resaltadas por el consumidor como Amarilla Tumbay (papa arenosa), Huagalina (variedad de amarilla), Yana Imilla (papa azul) y Sani Imilla (papa morada.

Los asistentes que visiten esta feria encontrarán stands ocupados por pequeños productores y gastronomía a base de papa nativa de todo el país.

Este festival tiene entre otras finalidades, el rescatar los conocimientos ancestrales del agricultor andino y organizarlos en empresas productoras para que generen contactos entre el campo y el mercado.

El “II Festival de la papa Nativa” se realizará los 27, 28 y 29 de Mayo del 2011, en el Parque de la Exposición de 10.00 a.m. a 8.00 p.m. El ingreso es libre.

“Saber lo que consumimos es valorar lo que producimos”


FUENTE: NUNICIPALIDAD DE LIMA METROPOLITANA

No hay comentarios: