martes, 14 de junio de 2011

INC propondrá a puente Q'eswachaca en Cusco como patrimonio mundial ante Unesco


el Instituto Nacional de Cultura (INC) elaboró un expediente con el cual se planteará a la Unesco la declaratoria del puente inca Q´eswachaca, ubicado en el distrito cusqueño de Quehue, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El ritual de la construcción de este puente colgante, tejido la segunda semana de junio con ichu o paja por las comunidades locales, fue considerado en la lista de Patrimonio Cultural de la Nación el 5 de agosto de 2009.

A la fecha se ha acumulado evidencias y conocimientos de esta infraestructura ubicada sobre el río Apurímac que perduran desde la época de los incas.

Soledad Mujica Bayly, responsable del área de Patrimonio Inmaterial del INC; Juan Julio García, director del INC-Cusco; Carmen Arróspide, presidenta del Patronato de Machu Picchu; y un grupo de antropólogos llegaron a Quehue para firmar el expediente que será presentado antes del 31 de agosto a la Unesco.

Participaron autoridades municipales y los presidentes de las comunidades Winch´iri, Chaupibanda, Choccayhua, Ccollana y Quehue que por seis siglos unen el puente con los anexos Perqaro, Chirupampa, Ccomayo y pueblo Janansaya, donde viven más de tres mil 500 personas.

MAS INFORMACION

FUENTE:

http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=D54wOcR8OIQ=

No hay comentarios: